Comite Cerezo | Exigimos la presentación con vida de Marco Antonio Sánchez Flores, víctima de desaparición forzada por parte de la Policía de Seguridad Pública de la Ciudad de México : Información DHMiembros Red TDT


Boletín de Prensa: Exigimos la presentación con vida de Marco Antonio Sánchez Flores, víctima de desaparición forzada por parte de la Policía de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Ciudad de México a 28 de enero de 2018

El 23 de enero de 2018 fue detenido de manera arbitraria Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, en las afueras del Metrobús Rosario. De acuerdo con la denuncia realizada por los familiares y de un testigo que fotografió el momento, Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Unidad Hormiga lo detienen de manera arbitraria, golpean y suben a una patrulla, sin embargo, el menor, nunca fue presentado ante el Ministerio Público y hasta la fecha se desconoce su paradero.

En un intento por encubrir está grave violación a los derechos humanos, el Gobierno de la ciudad de México ha hecho circular una foto de Marco Antonio como si estuviera extraviado y utiliza el lenguaje de persona no localizada. La evidencia desmiente rotundamente este intento de ocultar lo que a todas luces sucedió: la detención arbitraria Marco Antonio Sánchez Flores y su posterior desaparición.

La desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores debe ser investigada como una Desaparición Forzada porque cumple con los tres requisitos que establece la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas:

  1. Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido (de manera ilegal y arbitraria).
  2. Su detención fue realizada por elementos Policía de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
  3. Gobierno de la Ciudad de México han negado el hecho de la desaparición.

Al cumplirse con estos tres requisitos estamos hablando que el delito cometido contra Marco Antonio no es un secuestro ni un extravío, ni se debe utilizar la palabra como no localizado y mucho menos como levantado, estamos ante una grave violación a los derechos humanos, ante una desaparición forzada y por tanto debe ser investigada como tal.

El Gobierno de la Ciudad de México es el que está obligado a investigar y a sancionar a los responsables. También debemos recordar que el Gobierno de la Ciudad de México nunca creó las instancias especializadas para atender los casos de desaparición forzada a pesar de contar con una ley en la materia.

Le recordamos que las víctimas, las familias y el pueblo en general no tenemos que esperar a los tiempos establecidos por el gobierno federal para “implementar” la Ley General; es obligación de la federación y de los estados garantizar de manera inmediata el acceso a los derechos de Verdad, Justicia, Memoria, Reparación Integral y Medidas de No Repetición.

A los colectivos de familiares, de derechos humanos, organizaciones populares e indígenas que luchan contra la desaparición forzada y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, de manera respetuosa, les solicitamos solidaridad con la familia, amigos y organizaciones que acompañan la lucha por la presentación con vida de Marco Antonio Sánchez Flores.

¡Presentación con vida de Marco Antonio Sánchez Flores!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales!

¡Vivos los llevaron; Vivos los queremos!

Atentamente
Comité Cerezo México