Denuncian enérgicamente agresión contra Rodrigo Flores Peñaloza

Territorio Mexicano,

A 18 de Enero del 2018
A LA SOCIEDAD MEXICANA,
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,
A LOS PUEBLOS DE MEXICO,
A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS,

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio (APIIDTT) y demás organizaciones que integramos la Red Nacional de Resistencia Civil denunciamos enérgicamente la agresión que acaba de sufrir nuestro compañero, el Profr. Rodrigo Flores Peñaloza de la coordinación de la APIIDTT el día  de hoy aproximadamente a la 1:45pm.

Llegaron a su domicilio de la 3era calle del fraccionamiento IVO en Juchitan de Zaragoza, Oax., dos personas armadas dos minutos después de que él llegara. Estuvieron durante varios minutos junto a la camioneta de la propiedad de Rodrigo.  Posteriormente, a las 2:00pm,  se presentaron a su centro de trabajo preguntando por él y a las 3 pm estaban rondando su casa una camioneta blanca sin placas y un coche; tomaron fotos de la casa y de su carro.

Esta acción, de obvia amenaza e intimidación no es la primera ocasión. En el 2017, sucedieron situaciones similares en por lo menos dos ocasiones y se enmarca en el contexto de la labor de defensa de derechos humanos que nuestro compañero está realizando junto con las comunidades integradas en la APIIDTT por la defensa del territorio contra las empresas trasnacionales que pretenden seguir despojando y saqueando en total impunidad con la complicidad de todos los niveles de gobierno y el crimen organizado.  Estas intimidaciones   también responden  a una forma de hostigar ante la respuesta de la  Suprema Corte de Justicia  que en días recientes atrajo el amparo interpuesto por la APIIDTT contra la empresa Eólica del Sur.

Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal de lo que le pueda suceder.

¡CESE INMEDIATO A LA REPRESION Y AL HOSTIGAMIENTO

CONTRA L@S DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS!

 

¡EL TERRITORIO  NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y DEL TERRITORIO

 

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL