Situación de violencia contra las mujeres en México se encuentra en un estado de emergencia: Red TDT

 

  • El conjunto de organizaciones civiles insta a las autoridades gubernamentales a cumplir con sus obligaciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida contra las mujeres.

 

  • La violencia extrema contra las mujeres, requiere tomar medidas urgentes que garanticen la efectividad de las AVG y fortalezcan las acciones tendientes a eliminar dicha violencia.

En el contexto de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Nacional de Organismos Civiles en Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” denuncia que la situación de violencia contra las mujeres se encuentra en un estado de emergencia. Ello es una evidencia clara del fracaso de las autoridades para atender las causas estructurales de la violencia feminicida, así como de garantizar la seguridad, integridad, libertad y vida de la mitad de la población del país.

Por ello, aunque reconocemos la relevancia de las Alertas de Violencia de Género como instrumento innovador en el mundo, no omitimos denunciar que el Estado mexicano continúa sin eliminar algunos importantes obstáculos a su implementación. Este mecanismo, dirigido a la atención urgente de la violencia extrema contra las mujeres, no está siendo impulsado a plenitud por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y las autoridades locales en beneficio de las mujeres de México.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instamos a que las autoridades estén a la altura de la grave crisis que en la materia enfrenta nuestro país. La violencia extrema contra las mujeres, requiere tomar medidas urgentes que garanticen la efectividad de las AVG y fortalezcan las acciones tendientes a eliminar dicha violencia.