Centro Morelos I La organización de las familias de los colectivos son la esperanza para los miles de desaparecidos del país

La organización de las familias de los colectivos son la esperanza para los miles de desaparecidos del país.

 

Chilapa de Álvarez, Guerrero, 21 de Noviembre de 2017.- Se cumplen tres años del surgimiento del colectivo “Los otros desaparecidos” en Iguala, Guerrero, a raíz de la desaparición de los 43 Normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Manifestamos nuestro reconocimiento a las familias que con el dolor a cuestas por la desaparición de un familiar, se han organizado para buscar la forma de hacerle frente a la ingobernabilidad del estado de Guerrero. Esta organización de los colectivos representan una esperanza para los miles de desaparecidos en el país.

Como Centro Morelos consideramos que la organización de la sociedad civil siempre es importante, sobre todo en este tiempo de crisis en materia de derechos humanos que en la última década, cientos de familias salen a las calles en exigencia de la presentación de sus desaparecidos pese al terror que, tanto los grupos del crimen organizado como las fuerzas de seguridad siembran día con día.

Van tres años que en Guerrero se han ido formando colectivos de familias que son de comunidades y ciudades de diferentes regiones del estado y que buscan a personas víctimas de desaparición forzada y por particulares y es gracias a la movilización de ellos y ellas que se han encontrado cientos de personas en fosas clandestinas y que algunos han sido entregados a sus familias. Sin embargo las desapariciones no acaban.

En estos tres años de búsqueda, las familias se han vuelto especialistas y en varias ocasiones ellos son quienes indican a los peritos de la fiscalía cómo realizar su trabajo; como lo sucedido en mayo del 2016, en la exhumación de 4 cuerpos en el cerro de Tepehuixco del municipio de Chilapa donde un solo perito iba a realizar las diligencias, sin embargo Mario Vergara y Simón Carranza, que pertenecen a un colectivo de iguala y que apoyaron al colectivo “Siempre Vivos” en la búsqueda de fosas, no lo permitieron, posteriormente, los buscadores regresaron a las fosas para cerciorarse si se habían hecho bien las exhumaciones pero se encontraron con varios huesos, un anillo e incluso una prenda.

Desde aquí enviamos nuestro reconocimiento a las familias que integran el colectivo ”Los otros Desaparecidos” de Iguala por sus tres años de lucha incansable y lo mismo al Colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa que en los próximos días también cumplirá los mismos tres años, Admiramos profundamente a esas familias, en su mayoría mujeres que no se dan por vencidas y que han tomado la decisión de enfrentarse a un monstruo llamado corrupción e impunidad con la que las instituciones gubernamentales protegen a los grupos de la delincuencia organizada.

Así mismo les hacemos saber que el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” se ha unido a su exigencia y por ellos cuentan con nuestra solidaridad y respaldo.

Atentamente:

¡Por una Sociedad Fraterna y una Vida Digna!
Centro Regional d Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.