Espacio OSC exige respeto a libertad de expresión y trabajo de prensa en contexto de represión en Oaxaca

Espacio_OSC_banner

Ciudad de México, a 22 de Junio de 2016.

 El Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exige al Estado mexicano proteja el derecho a la libertad de expresión y a defender los derechos humanos de mujeres y hombres periodistas y defensoras de derechos humanos ante la violenta represión de la protesta social en los estados de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Los medios de comunicación son una parte fundamental de la sociedad ya que son los encargados de documentar e informar los hechos que acontecen día con día en nuestro país, pero ante el incremento de la violencia en entidades como Oaxaca y Chiapas la labor y la vida de las y los periodistas se vulnera y se pone en peligro.

Ante los violentos enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con agentes de la policía federal y estatal en diferentes puntos del país y en específico en los estados de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México que han generado una ola de desinformación y criminalización de la protesta social, así como también hacia los medios libres, alternativos e independientes que están dando también  cobertura de los hechos. Esto les ha dejado sin protección y ante un grado de vulnerabilidad mayor.

Oaxaca

Fue desde la mañana del 19 de junio del año en curso que empezó la represión intensificada contra el magisterio y la sociedad organizada en diversos puntos de Oaxaca que protestan ante la imposición de la reforma educativa y el encarcelamiento de los secretarios general y de organización de la Sección 22 de la CNTE. Estos hechos violentos hasta el día de ayer reportaban 8 asesinados, personas desaparecidas y más de 45 personas heridas.

Cabe mencionar que una de las personas asesinadas fue Elido Ramos Záratela, periodista de El Sur del municipio de Juchitán, quien se encontraba documentando los hechos violentos y que recibió dos disparos de bala.

La atención médica a quienes tenían heridas fue impedida por la gendarmería quien tomó las instalaciones del hospital Civil de Nochixtlán lo que implicó que la población civil generara puestos de atención emergentes uno de ellos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Nochixtlán aunque no han sido suficientes .

Hay que destacar que durante la noche del mismo día, se realizó un apagón generalizado en el centro de Oaxaca, lo que sembró miedo en la población.

Chiapas

En Chiapas también se gesta la criminalización de las maestras y maestros, al igual que la represión contra periodistas que pertenecen a medios independientes y han realizado coberturas sobre las movilizaciones.

El 15 de abril de este año Tania Selvas, reportera y Azariel Gómez, camarógrafo de Canal 5 se dirigían en su automóvil a cubrir una movilización de la CNTE, fueron interceptados por un comando armado sobre la carretera principal de Tuxtla, después de obligarlos a descender del automóvil el comando armando prendió fuego a este para evitar que llegaran a realizar la cobertura.

El 6 de junio mientras que el reportero Rene Araujo estaba cubriendo una movilización fue interceptado por un cuetón el cual causó daños en su pulmón y quemaduras de primer grado

Ciudad de México

El día de ayer, 20 de junio, fueron detenidas arbitrariamente más de 20 personas, manifestantes y medios independientes que protestaban afuera de la Representación del Gobierno de Oaxaca en la CDMX. Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública encapsularon, golpearon, robaron teléfonos y cámaras con las que se documentó la represión además de agredir sexualmente y gritar a las mujeres que se manifestaban que las iban a violar. Les trasladaron al Juez Cívico de Santa María Ribera y al Ministerio Público de la Delegación Miguel Hidalgo ubicado en Parque Lira.

Hechos como los antes citados contravienen lo expresado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Responsabilizamos y exigimos a las autoridades locales que cese la violación de los derechos humanos de la ciudadanía.

Hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales así como a los organismos internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra periodistas y personas defensoras de la sociedad civil, al igual que a la sociedad civil.

A los medios de comunicación exhortamos a no criminalizar la protesta social y a las y los periodistas que forman parte de medios libres, autónomos e independientes ya que estas acciones contribuyen a generar condiciones inseguras para ejercer su labor.

 

* Las organizaciones que integran el Espacio de OSC, por orden alfabético son: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-Mx), Casa de Derechos del Periodista, Casa del Migrante Saltillo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) Instituto Mexicano Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), JASS Asociadas por lo Justo, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT)***, SMR: Scalabrinianas, misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).