Acoso a vecinos defensores de humedal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

HOSTIGAMIENTO, AGRESIONES  Y AMENAZAS A VECINOS  DEL FRACCIONAMIENTO FSTSE 2001 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS  POR DEFENDER EL HUMEDAL DE MONTAÑA MA. EUGENIA.

Relación de hechos.

El pasado 25 de abril del presente año la empresa constructora Peje de Oro atravesó camiones de volteo en la entrada del fraccionamiento FSTSE 2001, impidiendo la entrada y salida de los vecinos por un tiempo de aproximadamente tres horas. El 26 de abril durante la madrugada fueron arrancadas de la malla perimetral del fraccionamiento y robadas las lonas con leyendas que hacen alusión a la protección de Humedales Ma. Eugenia como áreas naturales sujetas a conservación.

El lunes 27 de abril, la constructora de nuevo atravesó los camiones de volteo en la entrada del fraccionamiento. En la madrugada del miércoles 29 de abril, el candado del portón del fraccionamiento fue dañado de tal modo que no se podía abrir, por lo tanto los vecinos no pudieron salir hasta que se serruchó la cadena.

Hoy 8 de mayo a las 11.00 hrs. de nuevo el C. Ricardo Mariano Díaz Ochoa representante legal de la constructora en compañía de una mujer que dijo ser notaria pública, hicieron presencia con camiones de volteo cargados de material (grava) y agredieron a las mujeres que estaban en la entrada del fraccionamiento insultándolas y amenazándolas con echarles encima una máquina revolvedora.

De igual forma, se encuentra en proceso una demanda formal en contra de la Sra. Graciela Bermúdez Carpio; el Sr. León Enrique Ávila y el Sr. Nicolás Tolentino Gómez Velasco, con probabilidades de que en cualquier momento se giren órdenes de aprehensión contra ellos.

Estos actos de hostigamiento y agresiones hacia los vecinos del fraccionamiento FSTSE 2001, son el resultado de posibles actos u omisiones, ignorancia, corrupción e irresponsabilidad de autoridades y servidores públicos municipales y estatales, tanto del poder judicial como del ejecutivo.

Antecedentes.

A mediados del mes de enero del presente año el grupo constructor “Peje de Oro, S.A. de C.V” inició trabajos para el desarrollo del proyecto habitacional denominado “Fraccionamiento Condominio Residencial San Isidro” ubicado en la fracción San Isidro Corral de Piedra s/n, Sección Corral de Piedra en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Este predio colinda con las colonias Kaltic, FSTSE 2001, Campanario y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Este terreno se encuentra dentro de los polígonos del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Humedales de Montaña Ma. Eugenia decretada en 2008 y posteriormente en 2011 (Diario Oficial del Estado de Chiapas NO. 289 Pub.No.2878-A-2011-B ). Así mismo, reconocido como un sitio RAMSAR (https://rsis.ramsar.org/ris/2045 )

El sitio constituye un humedal de montaña, la vegetación predominante se compone de pastos y tulares. El humedal se encuentra inmerso en la mancha urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, razón por la cual su deterioro es cada vez más acelerado. La gran importancia de conservar esta zona radica en que provee el 70% del agua que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. En respuesta a esta situación se realizó la modificación al Programa de Desarrollo Urbano de San Cristóbal de las Casas 2006-2020, en donde se considera al humedal de María Eugenia como Área Verde de Conservación (Periódico Oficial, Julio 2007).

El representante legal del Grupo Constructor Peje de Oro menciona que ha obtenido una resolución a favor del amparo interpuesto no. 895/2014 en el Séptimo Distrito en el Estado de Chiapas; lo que le ha permitido obtener una serie de permisos municipales y estatales para realizar su proyecto.

Es evidente la destrucción “hormiga” de los Humedales de Montaña por parte de particulares y constructoras, ante la falta de aplicación de los Planes de Manejo de los mencionados sitios de Conservación, el apego al Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico, a la Carta Urbana, el Programa de Desarrollo Urbano de San Cristóbal de las Casas 2006-2020. Los impactos y consecuencias ambientales-meteorológicas de esta destrucción serán devastadores en un mediano y largo plazo; preocupa sobremanera las afectaciones que tendrá el proyecto de la constructora a los fraccionamientos y colonias aledañas. La implementación de este proyecto de construcción incrementa los riesgos de inundación según dictamen emitido por Protección Civil municipal.

Actualmente, existe una situación de controversia en donde se ponen de manifiesto intereses particulares contra intereses colectivos. Por un lado l@s vecin@s que sostienen la defensa de los Humedales de Montaña impidiendo la destrucción del humedal y por otro lado el “Grupo Construcción Peje de Oro”, que insiste en la realización de su proyecto. Esto ha llevado a generar un ambiente de confrontación entre ambas partes, así como de intimidación y amenazas por parte de los propietarios de la Constructora hacia los vecinos del lugar en particular del fraccionamiento FSTSE2001.

Señores

Por lo anterior, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. y vecin@s de las colonias FSTSE 2001, Kaltic, Campanario solicita de manera URGENTE al gobierno del Estado de Chiapas:

1) Se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de l@s vecin@s del Fraccionamiento FSTSE2001, se detengan las agresiones y las posibles órdenes de aprehensión que pudieran girarse en contra la Sra. Graciela Bermúdez Carpio; el Sr. León Enrique Ávila y el Sr. Nicolás Tolentino Gómez Velasco.
2) Instalar una mesa de trabajo con participación de instituciones del ejecutivo, instituciones académicas y de investigación así como del Secretario de Gobierno del Estado, para implementar acciones inmediatas que detengan la destrucción de los Humedales y las medidas pertinentes para su protección y reparación de los daños causados.
3) Realizar una investigación exhaustiva y profesional por el probable conflicto de interés de la familia Díaz Ochoa en particular del Ing. Mariano Díaz Ochoa ex presidente municipal de San Cristóbal, ex subdelegado de gobierno de la región altos y candidato a Presidente Municipal por San Cristóbal por tercera ocasión, en relación al proyecto habitacional denominado “Fraccionamiento Condominio Residencial San Isidro” ubicado en la fracción San Isidro Corral de Piedra s/n.

[emailpetition id=”27″]
[signaturelist id=”27″]