Amparo de la SCJN por el caso de Mariana Lima, víctima de feminicidio.

Descarga el amparo aquí

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumió su postura garantista y protectora al votar unánimemente a favor del amparo interpuesto por Irinea Buendia, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el Estado de México. Su decisión reconoce la gravedad de la violencia contra las mujeres en México y específicamente en el Estado de México.

De acuerdo a la SCJN el caso de Mariana es un ejemplo que pone en evidencia las irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones de justicia, situación que ha sido denunciada por el OCNF desde 2010, como un patrón común en el Estado de México.

Esta resolución es de trascendencia porque penaliza el actuar discriminatorio de las procuradurías frente a la violencia contra las mujeres y su actuar negligente y deliberado, al negar la justicia a las mujeres víctimas de Femincidio.

Se destaca también el pronunciamiento que hace la Corte al plantear criterios específicos sobre las actuaciones que deben realizar obligatoriamente los órganos de procuración de justicia ante las muertes violentas de mujeres.

La reciente sentencia sienta un precedente a nivel nacional sobre el tipo de actuaciones que las autoridades deben de realizar en todas las investigaciones de muertes violentas de mujeres y feminicidios.

Finalmente el OCNF considera que esta resolución contribuirá en la lucha de las victimas por romper el patrón de impunidad y discriminación al que se enfrentan ante la búsqueda de justicia.