Informe regional sobre la Libertad de Expresión y Protesta Social ante la Comisión Interamericana

El 16 de marzo de 2015 un grupo de treinta organizaciones civiles representando a 11 países de la región (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela) presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión o CIDH) un informe que da cuenta de la situación que atraviesa la protesta social en el continente americano.

El reporte presentó un mapa a nivel regional –desde el cono sur hasta américa del norte–, y buscó evidenciar las tendencias en la represión de la protesta social que guardan en común, un marcado rechazo por este tipo de expresiones y manifestaciones sociales en distintos países del hemisferio, así como por la criminalización de quienes participan en ellas y que se constatan por la ocurrencia de diversas violaciones de derechos humanos.

Es importante subrayar que el contexto y la problemática abordada durante la presente audiencia temática, se enmarca al mismo tiempo como un tema de preocupación que ha sido expuesto anteriormente en otras audiencias: Perú (2013), Guatemala (2013) y México (2014).

En este sentido, esta audiencia es en sí misma un valioso ejercicio de sistematización que documenta lo que hemos denominado como “tendencias regionales” en torno a la protesta social y los derechos humanos desde los siguientes ejes:

  • Legislación que regula o criminaliza las acciones de protesta;
  • Represión de la protesta y uso excesivo de la fuerza;
  • El uso de las fuerzas armadas en el contexto de la protesta;
  • Criminalización de los manifestantes y líderes sociales;
  • Estándares regionales de promoción y protección de los derechos humanos.

En esta ocasión, la audiencia temática fue expuesta por representantes de sociedad civil de distintos países de la región: Stephanie E. Brewer (México), Rafael Uzcategui (Venezuela), Mustafa Abdullah (EE.UU.), Gastón Chillier (Argentina), Rafael Lessa Vieira de Sá Menezes (Brasil) y Jomary Ortegón (Colombia). Por parte de la Comisión estuvieron presentes los Comisionados James L. Cavallaro, José de Jesús Orozco, Paulo Vannuchi, la Comisionada Tracy Robinson, Emilio Álvarez Icaza (Secretario Ejecutivo de la Comisió Interamericana) y Édison Lanza (Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH).

Revisa aquí el resumen del Informe sobre la Protesta Social y Derechos Humanos en América