Carta a César Duarte, Gobernador de Chihuahua, por posible riesgo a la vida e integridad de defensor de derechos humanos.

Chihuahua, Chih. 16 de Febrero de 2015

Lic. César Horacio Duarte Jáquez
Gobernador del Estado
Chihuahua, Chih.

Desde su fundación en 1988, La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A. C. (COSYDDHAC) junto con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, hemos venido trabajando en junto con las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara a favor del respeto y defensa de sus derechos. Con ocasión de la construcción de un aeropuerto en la comunidad de Creel y la introducción de un gasoducto que atraviesa el territorio de algunas comunidades rarámuri, hemos sido nombradas asesores en ayuda para la defensa de sus derechos.

Como consecuencia del trabajo comprometido de diversas organizaciones de la sociedad civil en favor de las comunidades indígenas, en algunos medios de comunicación del Estado de Chihuahua han aparecido notas difamatorias en contra de esas organizaciones, y las autoridades gubernamentales, obligadas a proteger los derechos de las comunidades indígenas como lo mandata la Constitución Mexicana (artículo 1°) y los Tratados Internacionales, han guardado silencio a pesar de que conocen cuál ha sido la participación de esas organizaciones, siempre dentro de la ley y los derechos de los pueblos afectados.

El 11 de noviembre de 2014 en “El Heraldo de Chihuahua” difundió en la carátula del periódico y en las páginas 6A y 7A afirmaciones de diversos actores de la sociedad civil en donde se emiten afirmaciones inexactas e incluso acusaciones difamatorias en contra de nuestras Organizaciones; además de dos artículos con declaraciones del P. Javier Ávila A. S.J. y de la Organización Consultoría Técnica Comunitaria. El 27 de enero de este año, en el periódico “El Mexicano”, periódico de la OEM, apareció otra nota más en los mismos términos difamatorios en contra de Cosyddhac, organización miembro de esta Red Nacional de Organismos de la Sociedad Civil Todos los derechos para Todas y Todos A.C., y de su presidente el P. Javier Avila Aguirre, S.J. al igual que en contra de otras organizaciones. En la nota aludida, se informa que sería puesta una demanda penal en contra de las mencionadas organizaciones y algunas otras personas.

Los señalamientos difamatorios y la denuncia penal que se menciona en la nota del periódico, ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas difamadas y la seguridad de los miembros de las organizaciones señaladas; al mismo tiempo que la denuncia criminaliza y abre la puerta para que se siga manipulando con falsedades la realidad y se ensucia el trabajo y la lucha honesta que se ha llevado durante muchos años por parte de estas organizaciones y sus miembros.

En razón de que el Estado Mexicano se ha comprometido a cumplir con las Medidas Cautelares dictadas a favor del P. Javier Ávila Aguirre S.J. por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se le informará de estos hechos a esta Comisión ya que ponen en riesgo la integridad del P. Javier Ávila A. S.J.

Señor Gobernador, tenemos conocimiento que Usted ha sido informado a detalle de todo el proceso que se ha llevado adelante en el tema de la consulta a los pueblos indígenas y la doble problemática del aeropuerto de Creel y la instalación del gasoducto, asuntos que han propiciado dichas agresiones. También contamos con la información de que usted aclararía ante los medios de comunicación las inexactitudes y la falsedad de las afirmaciones en las notas periodísticas, lo que a la fecha no ha sucedido.

Por todo lo anterior y de acuerdo con sus responsabilidades, le solicitamos:

– Aclare y puntualice en los medios de comunicación la verdad de los hechos y la verdadera participación tanto de las organizaciones de la Sociedad Civil como del P. Javier Ávila A. S.J. de acuerdo a lo que usted mismo le ofreció al P. Avila.

– En el caso que haya sido presentada la denuncia penal, ésta sea retirada de forma inmediata.

c.c.p Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
c.c.p Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés).

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”