BOLETIN DE PRENSA SOBRE GERMÁN HEREDIA REBOLLAR-CCTI

• La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emite recomendación 15/2014
  • Fue detenido ilegalmente, torturado por Policías de Inestigación  del D.F. para inculparse de un delito que no cometió.
  • Torturado en vehículos e instituciones gubernamentales de la Ciudad de México.

A tres años 6 meses de la detención ilegal y tortura por parte de Policías de Investigación  del D.F y de su confinamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el D.F. la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF) emite la recomendación 15/2014 destacando la detención arbitraria y tortura como método de investigación del delito que se atribuyo a Germán Heredia Rebollar y otras personas.

Esta recomendación se suma a la emitida por esta comisión el 27 de noviembre de este año  Recomendación 14/2014[1], sobre 95 personas torturadas, en la cual finca responsabilidad a la Procuraduría de Justicia, a la secretaría de Seguridad Publica, a la consejería Jurídica de Servicios Legales y a la Secretaria de Gobierno del D.F., donde las detenciones, los métodos de investigación y de tortura, la falta de investigación de estos hechos contextualizan el caso de Germán Heredia Rebollar

La CDHDF tuvo información de Germán mediante la queja CDHDF/I/121/IZTP/11/D3487 que interpusieron sus familiares los días 8 y 9 de junio del 2011 por tortura  y por exhibirlos en los medios, esta comisión emitió medidas precautorias el 12 de junio del 2011 al director de de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del D.F. Mario Mora Hernández tanto para resguardar la salud de Germán y su madre durante el arraigo, como para no ser nuevamente presentado ante los medios de comunicación como secuestradores.

Tanto la CDHDF como la Procuraduría General de Justicia del D.F. (PGJDF) han documentado y confirmado  mediante el Protocolo de Estambul la tortura a la que fue sometido Germán durante su detención.

Ante el incumplimiento de las autoridades para brindar servicios de rehabilitación a los sobrevivientes de tortura el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad ha acompañado a Germán y a su familia en esta parte de forma  independiente e integral, así como en la denuncia pública.

El caso de Germán ha sido del conocimiento de Juan Méndez Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas cueles,  de Naciones Unidas,  en su visita a México en mayo del 2014[2]. También Amnistía Internacional retoma el caso en su informe “Fuera de Control Tortura y otros malos tratos en México”[3] ambas instancias han mostrado su preocupación e interés por la situación de violación de derechos humanos de Germán y su familia.

HECHOS

El 7 de junio del 2011 Germán se encontraba trabajando en su vulcanizadora en la colonia Apatlaco Iztapalapa, en la Ciudad de México, de una camioneta  Chevrolet express  que freno de manera brusca frente a su negocio, descendieron seis personas aproximadamente, todas portaban armas largas y cortas, sin decir nada le apuntaron con una pistola, uno de ellos lo sujeto de la nuca, lo jalo hacia la camioneta, colocándolo de rodillas, lo esposaron, vio que al igual que a él otras personas estaban en el piso. Para Germán el infierno comenzó en la camioneta donde   lo golpearon en todo el cuerpo, le preguntaban por el paradero de una  mujer o que sabia del secuestro de su vecina. Él les contestaba que no sabía nada, lo seguían golpeando,  le enseñaron fotos de su casa, le preguntaban por su familia, le decían que ellos podían ayudarle a no pasar tanto tiempo en la cárcel, a lo que contestaba que no podía aceptar algo que no era verdad, los policías le respondían que no importaba porque ya lo tenían de cañón, restregaron su cara en el piso de la camioneta, lo golpeaban con la pistola, le tomaban de las esposas para levantarlo. En estos hechos su madre también fue detenida la Sra. Inocencia Heredia. Amenazaban  a Germán con hacerle daño a su mamá y de lo que confesara Germán dependía que ella no fuera a la cárcel por ser su cómplice. Al responder negativamente uno de los policías saco una bolsa de plástico, se la puso en la cabeza. Luego le pusieron un arma en la cabeza diciéndole que lo iban a matar. Uno de los policías le dijo no importaba que no confesara que ya todo estaba cuadrado. Fue trasladado a la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la delegación Azcapotzalco,  ahí fue golpeado nuevamente, le decían que frente al ministerio publico aceptara que había participado en el secuestro. Nuevamente fue amenazado con hacerle daño a su mamá si no declaraba lo que le decían. Germán fue  presentado  a los medios de comunicación como integrante de una banda de secuestradores. Fue arraigado junto con su madre y luego trasladado al reclusorio preventivo varonil Oriente.

Germán Heredia Rebollar fue condenado en enero de 2013,  a 80 años de prisión. En 2014 su condena se redujo a 24 años tras la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Está pendiente de tramitación el recurso de amparo contra su declaración de culpabilidad.

Las autoridades de la Ciudad de México no pueden seguir siendo omisas frente a estos hechos que perpetuán el  uso de la tortura como medio de investigación creando culpables, juzgando y encarcelado a personas inocentes.

México como firmante de la Convención Contra la Tortura de la ONU está obligado a prevenir, investigar y sancionar hechos de tortura. El Comité contra la Tortura de la ONU ha aclarado las responsabilidades estatales.

Por lo anterior exigimos:

1.- Que los tribunales eviten condenar personas cuando existan indicios de posibles actos de tortura dentro de la investigación del delito  y llevar a cabo la investigación aplicando el Protocolo de Estambul de acuerdo con los estándares internacionales.

2.- Que las autoridades capitalinas acepten en su totalidad la recomendación 15/2014 que la CDHDF les emite.

3.- Que se tomen los Protocolos de Estambul como prueba de la tortura a la que fue sometida Germán, de lo contrario el Gobierno del D.F.,  a cargo de Miguel Ángel Mancera estaría cayendo en contradicciones pues la PGJDF confirma estos hechos.

4- Expresamos nuestra preocupación por la admisión de investigaciones donde se utilizo la tortura y no se obtuvo una confesión como es el caso, pues eso no elimina su práctica, omitiendo  los  objetivos de su uso descritos en la Convención Contra la Tortura de la ONU.

5.-La libertad de Germán Heredia Rebollar por los actos violatorios a sus derechos desde el momento de su detención

4.-Consideramos importante que se condene el uso de tortura como forma de investigación.

[1] http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/12/reco_1414.pdf

[2] http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=14564&LangID=S

[3] http://amnistia.org.mx/nuevo/wp-content/uploads/2014/09/INFORME_TORTURA_AIM.pdf

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (CCTI)