AGRESIONES CONTRA DEFENSORES EN LA CONSULTA DE JUCHITAN

En el marco de la realización de la primera fase de acuerdos para una Consulta que actualmente se realiza en Juchitán, con la finalidad de instalar un nuevo proyecto Eólico de 132 aerogeneradores en la entidad a cargo de Energía Eólica del Sur (antes Mareña Renovables) sobre una superficie de 5332 hectáreas. Dicha fase se desarrolla desde el lunes 3 de noviembre en el Foro Ecológico de Juchitán y es un proceso cuya intensión debería ser garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, sectores, ciudadanía en general, respecto del derecho a la consulta previa, libre e informada, por lo que no es aceptable por ninguna circunstancia que cualquier proceso que pretenda garantizar derechos violente otros de la misma envergadura.

Ayer por la tarde se realizó la reunión para tomar acuerdos sobre la siguiente fase de la consulta en Juchitán de Zaragoza. La consulta se realiza para la instalación del Parque de Eólica del Sur.

Es de señalar que las participaciones dando propuestas para corregir el protocolo o haciendo preguntas críticas sobre el proceso, no fueron bien rebididas por la mayoría de los asistentes quienes abuchearon durante la sesión a varias personas, generando un clima de crispación y tensión.

Pasadas las 9 de la noche, en medio de gritos se realizó la votación para dar cabida a la siguiente fase de la consulta, a la que el grupo mayoritario, había en el lugar cerca de 200 personas en el lugar, aprobó. Un grupo minoritario demandaban más tiempo para analizar el protocolo presentado y entregar sus propuestas y voto en contra. Realizada la votación, el nivel de reclamo y confrontación entre ambos grupos se incremento, llegando a los empujones y jaloneos.

Varias personas fueron empujadas y amenazadas en este momento, entre ellas Mariano López de la APPJ quien se vio rodeado por personas sospechosas en un intento por agredirlo, situación que fue detectada por las mujeres de la APPJ quienes lo rodearon y evitaron una agresión directa a su persona. Una situación similar pudo verse en el caso de Rodrigo Peñaloza de la APIIDTT.

Adicionalmente, defensoras de la APPJ han recibido nuevas llamadas de amenaza esta semana, cuestionando su participación en la consulta “la tenemos en la mira” han dicho. Esto nos preocupa fuertemente, dado el nivel de confrontación, de criminalización hacia las personas con opiniones contrarias y los interesés económicos que se juegan para la aprobación del parque de Eólica del Sur.

Ante esta grave situación:

Demandamos al estado mexicano, garantías de seguridad para las personas que han externado opiniones críticas sobre el proceso de consulta y el protocolo entregado el pasado lunes, entre ellas Mariano López, Isabel Jiménez y otros integrantes de la APPJ y la APIIDTT.

Instamos al Comité Técnico de la Consulta a garantizar las medidas de seguridad adecuadas, para evitar que en las dos reuniones faltantes los asistentes se enfrenten físicamente, y reconozcan que si no hay garantías para una participación equitativa de todos los asistentes, sea suspendida ante el incumplimiento de los estándares que pretende cumplir.

Solicitamos:

• Se garanticen las libertades de los participantes y sobre todo del libre ejercicio de los defensores comunitarios de la región a realizar la defensa de los derechos.
• Garantías de seguridad para las y los integrantes de la APPJ, quienes ejercen su derecho a la participación y libertad de opinión en la consulta.
• A la CNDH y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, solicitamos su acompañamiento a las víctimas de estos hechos en los trabajos de la consulta.
• A la comunidad nacional e internacional estar vigilantes de esta primera consulta, como las propias autoridades han reconocido.

[emailpetition id=”7″]
[signaturelist id=”7″]

Pedimos envíen sus peticiones a:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos S/N, Col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México, C.P. 11850
Correo: [email protected]

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
C. Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc C. P. 06600, México, D. F. – Tel. (55) 5728-7400 ó 7300.
Correo: [email protected]

Lic. Pedro Joaquín Coldwell
Secretario de Energía
Insurgentes Sur #890 Col. Del Valle, Del Benito Juárez Distrito Federal CP. 03100,
Tel. (55) 5000 6000

Lic. José Antonio Meade Kuribreña
Secretario de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez 20, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F.
(55) 3686 5100

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México, D.F. Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00
[email protected], [email protected]